Proyectos


 Recuerdos de la Aljama
 Música Tradicional Sefardí de Marruecos


       La historia de las comunidades sefardíes que habitan hoy día el norte de Marruecos es una historia errante como lo fue la del pueblo judío en general. Se conoce como sefardíes a los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (Sefarad) hasta finales del siglo XV y que, tras su forzado éxodo, han conservado hasta el presente su identidad y patrimonio hispánicos, enriqueciéndolos con las creaciones culturales particulares de cada lugar donde fueron asentándose. 

      Aunque se especula con la presencia judía en la Península desde antes del siglo VI, no hasta el siglo X cuando la comunidad sefardí florece en los terrenos del arte, las ciencias y la gestión y administración públicas. Las ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada, Toledo, Zaragoza o Barcelona albergan sus juderías (Aljamas), destacando como artesanos, traductores, músicos y poetas, filósofos, médicos y, en gran medida, juristas y administradores de bienes comerciales. A pesar de su inserción social, los periodos de convivencia y persecución se alternan desde las primeras matanzas a manos musulmanas a principios del siglo XI en Granada hasta su definitiva expulsión decretada por los Reyes Católicos, también en Granada, el 31 de Marzo de 1492.

      De esta manera llegan los primeros grupos sefardíes a las ciudades de Fez, Tánger, Larache, Assila, y fundamentalmente Tetuán. Aunque de nuevo al comienzo no son bien recibidos, enseguida despliegan su capacidad adaptativa y rápidamente forman parte activa y esencial de la gestión y administración de estas ciudades como diplomáticos, mediadores de relaciones internacinales, consejeros, interpretes y avezados de comerciantes.

     No es hasta finales del siglo XX, con la forzada presencia española en noroeste marroquí y el posterior protectorado colonial español de 1912, cuando tanto la población española habitante en el protectorado como la población sefardí marroquí desvelan un pasado común y una lengua (haketía) basada en el castellano medieval con agregados del hebreo y del bereber, que permite a estos dos pueblos redescubrirse mutuamente.

  Esta es la intención de este nuevo proyecto del grupo  Almawsily, dar cabida en la memoria de los sonidos, las voces y los instrumentos que una vez pertenecieron a una sola cultura, donde la convivencia y la comprensión a través del arte se abrían paso entre los muros de la ignorancia y el olvido de que todos los seres habitamos una sola patria en lo más profundo de nuestro ser.